Productores pecuarios de los municipios de Rosales, Saucillo y Meoqui se beneficiaron este viernes con la entrega de vientres de registro porcinos, esto dentro del programa PESPEI 2022 que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.
En las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 2 se llevó a cabo la entrega de sesenta cerdas a un grupo de pequeños ganaderos de esta zona, con la finalidad de que emprendan la cría de porcinos para la venta de carne a precios rentables.
David Balderrama, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, precisó que a cada porcicultor entregaron dos animales, con apoyo del cincuenta por ciento del gobierno estatal, con lo cual se busca beneficiar a las familias campesinas e incrementar sus ingresos económicos.
Explicó que este apoyo se otorgó a los productores que demostraron tener sus porquerizas, señalando que fueron treinta los ganaderos beneficiados con el programa.
Balderrama subrayó que la meta es generar la cría de cerdos con la finalidad de abastecer a la industria cárnica local, sobre todo a una empresa que se instaló en el municipio de Saucillo y en la cual requieren animales de calidad.
Los cochinitos que se entregaron pertenecen de hecho a una raza fina originaria del estado de Jalisco, la cual puede producir hasta doce lechones por camada, mismos que pueden venderse a buen precio a las empresas que procesan carne de puerco.
“La estrategia es que la calidad de los cerdos que vienen, que puedan ser comercializados para esa empresa, y la calidad genética es muy alta de estos cerdos del estado de Jalisco”, recalcó el funcionario estatal.