MEOQUI.- Después de cinco horas y medio de manifestación, los agricultores retiraron el semibloqueo de la carretera federal en Cárdenas tras conocerse los acuerdos a que llegaron sus dirigentes con el Gobernador del Estado.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Minutos después de las 12 del día los productores se plantaron en la bajada del puente carretero, en el kilómetro 166, para presionar las negociaciones que se realizarían entre las asociaciones de riego de los distritos 005 y 113 con el Gobernador Javier Corral, para buscar una solución al conflicto con la Federación por el agua de las presas.
Los agricultores mantuvieron un semibloqueo al tomar dos de los carriles, por lo cual el tráfico se volvió lento.
Alrededor de las 16:30 horas concluyeron las negociaciones con el mandatario estatal, quien se comprometió a gestionar ante el Gobierno Federal que no se hiciera el pago del agua a Estados Unidos antes de octubre.
Alrededor de las 17:30 horas se retiró el plantón en la carretera federal, normalizandose la circulación en ambos sentidos.
Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, fue quien anunció los acuerdos alcanzados con el Gobernador Corral.
Sin embargo, dio a entender que no es tiempo de cantar victoria, pues esperan que la Conagua no abra las compuertas de la presa Francisco I Madero.
Cabe mencionar que esta tarde se celebró otra reunión entre Javier Corral y los alcaldes de Delicias, Ojinaga, Coyame, Aldama, Saucillo, Rosales, La Cruz, Camargo y San Francisco de Conchos.
La finalidad de este encuentro fue para prevenir que estalle un conflicto social y para solicitar que no se extraiga agua de las presas.