DELICIAS.- Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito, manifestó que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua reasignar el volumen a los agricultores del Distrito de Riego 090 de Ojinaga, en virtud de que en la presa Luis L. León existe agua suficiente para establecer un ciclo agrícola al 100%.
Y es que la dependencia federal únicamente autorizó regar el 60% de la superficie del distrito mencionado, lo cual ha generado extrañeza e incluso inquietud entre los usuarios de riego, quienes sospechan que habrá un nuevo intento de trasvasar agua de la presa de “El Granero” hacia otros estados.
“Hay ya una comisión que vamos ir a hacer, a pedir que se incremente el volumen para el Distrito 090. Pero no nada más es el Distrito 090, son veintiocho unidades de riego que dependen aguas debajo de “El Granero”, señaló Salvador Alcántar, que además preside la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.
Alcántar Ortega cuestionó que habiendo suficiente agua almacenada en la presa Luis L. León, apenas se haya otorgado el volumen suficiente para regar la mitad de la superficie del distrito de Ojinaga.
“Ahorita, en almacenamientos, en almacenamientos ordinarios, se tiene alrededor del 94% y esa presa tiene capacidad… tiene ahorita 260 millones de metros cúbicos almacenados y tiene capacidad, para control de avenidas, hasta por 700 millones de metros”, argumentó el diputado federal.
Sin embargo, señaló nuevamente, a los agricultores de la zona de Ojinaga solamente les dieron agua para un 60% de la superficie del distrito de riego, lo que aumenta la incertidumbre sobre las intenciones que tiene el gobierno federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Pues todo mundo dice: si hay agua ¿para qué la tienen ahí o para qué la quieren? Son volúmenes extraordinarios que están en la presa y esos pueden disponerse para darle el ciclo completo al 090. Sin embargo, se los dan restringido”, expuso.
Salvador Alcántar recordó que así comenzó hace cuatro años la guerra por el agua en el estado, autorizando la CONAGUA volúmenes inferiores a lo que había realmente en las presas, lo que desencadenó el conflicto de los agricultores con la federación.
Asimismo, dijo que los problemas de los productores no son “politiquerías”, como señaló el diputado Cuauhtémoc Estrada, pues muchas personas desconocen cómo se manejan los ciclos agrícolas.