DELICIAS.- Como efecto de la humedad excesiva, producto de las últimas lluvias, afectaciones por hongos, bacterias y virus podrían estarse presentando en los distintos cultivos establecidos en el Distrito de Riego 005, alertó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.
“Ya puede haber daño por exceso de humedad: si en este momento dejara de llover, todavía nos quedarían unos diez a doce días de mucha humedad en los suelos, lo cual sí puede representar el brote de algunas enfermedades fungosas, de bacteria también, por qué no, y un daño como tal a los cultivos”, aseveró Rogelio Ortiz.
El entrevistado señaló que, debido a las lluvias constantes, no ha sido posible cortar las alfalfas, cuyo desarrollo se está retrasando si no es que perjudicando. Las hortalizas como el chile tampoco se han podido cosechar adecuadamente y también son susceptibles a enfermedades provocadas por hongos.
En el caso del algodón también podría haber afectaciones, principalmente por viruela, porque las condiciones están dadas por la humedad de los suelos. Cabe recordar que en 1963 se presentó una plaga de viruela en los algodonales de la región, lo que generó una crisis económica por la pérdida de la cosecha.
“Definitivamente son benéficas las lluvias, pero en cuestiones específicas y muy particulares, sí puede representar ya una afectación a los cultivos”, refirmó el gerente de la SRL Conchos.
Aunque existen tratamientos para un control preventivo o curativo en los cultivos, la humedad que impera en los campos agrícolas no da oportunidad para dar aplicaciones de agroquímicos, excepto por avioneta, señaló Ortiz Alvarado.