Promoverán amparo colectivo 2 municipios

Busca prevenir que la Conagua emprenda acciones que afecten al medio ambiente

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

MEOQUI.- Un amparo colectivo para proteger los humedales que se encuentran en los municipios de Meoqui y Julimes se promoverá con el apoyo de los habitantes de estos municipios, recurso jurídico mediante el cual se busca prevenir que la Comisión Nacional del Agua emprenda acciones que afecten al medio ambiente y la disponibilidad del líquido.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Así lo anunció el sábado Enrique Díaz Valverde, abogado que junto con el licenciado Javier Robledo Zúñiga promovió recientemente otros dos amparos a nombre de los ejidos Colonia Nueva Esperanza y Meoqui para evitar la sobreextracción de volumen de la presa La Boquilla.

Díaz Valverde explicó que el diseño del amparo elaborado es con el propósito de proteger dos humedales reconocidos por la convención Ramsar como de importancia y trascendencia internacional.

“Estamos hablando del humedal donde nos encontramos en Meoqui y otro que se encuentra en Julimes, donde incluso hay especies endémicas de la zona y que tienen peligro de extinción”, señaló el jurisprudente.

Díaz explicó que los humedales representan para la región espacios estratégicos de trascendencia porque a través de ellos ocurren una serie de procesos naturales, como la recarga de los mantos acuíferos, oxigenación e incluso la fertilización de los suelos que se encuentran en los alrededores.

Con base en ello -expuso-, y a la trascendencia que tienen para proveer de agua dulce a los habitantes de la región es que se busca promover el amparo colectivo en el cual participarán habitantes de los municipios de Meoqui y Julimes.

Asimismo, dijo que se tratará de obtener una suspensión para efectos de proteger no sólo a los productores agrícolas, sino también el agua para consumo humano y todo lo relacionado con un medio ambiente saludable.

Enrique Díaz puntualizó que con el amparo se pretende mantener sólo la extracción normal de la presa La Boquilla, la que está permitida únicamente, y evitar una sobreextracción que ponga en peligro a los humedales de esta zona y el abasto de agua a la población.

Por su parte Javier Robledo Zúñiga, presidente de la Federación Estatal de Colegios de Abogados, enfatizó la importancia de que más productores agrícolas del Distrito de Riego 005 se amparen para garantizar una mayor protección de la Cuenca del Río Conchos contra las acciones que pudiera realizar la Conagua.

Consideró que todos los usuarios del distrito deben contar con su documento y los invitó a acercarse a él o a la mesa directiva del Módulo 7, a la cual sugirió hacer un padrón para facilitar la promoción del amparo en un solo juicio y no amparar uno por uno.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega