Además del algodón y la cebada, el espárrago podría convertirse en la próxima opción para la reconversión de cultivos en la región centro sur del estado, que por sus condiciones favorables, despertó el interés de una empresa agroalimentaria de promover entre los productores locales la siembra de la hortaliza.
Armando Chavira, presidente del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que el próximo sábado a las 10:30 horas, en las instalaciones del instituto político, se tendrá una reunión informativa con los representantes de la empresa Sulken, la cual ofrecerá facilidades a los agricultores de esta zona para que cultiven el espárrago.
El dirigente del partido tricolor comentó que esta reunión fue organizada a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual invitó a los exponentes que vendrán a Delicias desde la Ciudad de México para hablar con los productores.
Chavira manifestó que en el partido se sienten preocupados porque le vaya bien al campo de la región, y en ese tenor buscan contribuir a la diversificación de cultivos. Uno de ellos es precisamente el espárrago, cuya comercialización está asegurada, pues la empresa Sulken celebraría un contrato con los agricultores que duraría diez años, lo mismo que la vida del cultivo.
“(El espárrago) tiene su dormancia y vuelve a producir el próximo ciclo; entonces pues se nos hace muy atractivo, sobre todo porque la empresa viene con el fin de apoyar al productor en la adquisición de la semilla, que es lo más caro, y ellos pueden financiar con el cincuenta por ciento dicha adquisición”, destacó.
Las personas interesadas en sembrar este vegetal, dijo, podrán exponer sus dudas durante la reunión con los representantes de la empresa, a fin de que los agricultores tengan la seguridad de que el cultivo será rentable para ellos.
Cabe recordar que el espárrago ya se ha sembrado antes en este distrito. En la década de los años de 1970 un agricultor de nombre Arturo Grifé incursionó en el cultivo de esta hortaliza, con buenos resultados, pero no le fue redituable porque tenía que trasladar diariamente su cosecha a los Estados Unidos.
La empresa Sulken instalaría un centro de acopio de espárragos ubicado en un sitio estratégico para exportar el vegetal a Europa, Asia y Estados Unidos, donde la demanda es grande, pero esto dependerá de la superficie que se logre establecer del cultivo en la región.
De igual manera, la compañía agroalimentaria ofrecerá gratuitamente el cien por ciento de la asesoría técnica a los agricultores, sobre todo en lo que refiere a la aplicación de productos agroquímicos. Lo mismo en la cosecha: Sulken traería personal especializado del sur de la república para levantar el producto.