Óscar Rea, titular del departamento de Desarrollo Rural de Saucillo, informó que se continúa promoviendo el establecimiento de cultivos alternativos en el municipio, entre los que destacó el nopal verdulero y la granada, los cuales son de bajo consumo de agua.
El funcionario comentó que, recientemente, se inauguró una siembra de nopal verdulero en el ejido de Las Varas, donde se establecieron de cuatro a cinco hectáreas con la cactácea en una primera etapa, pues los campesinos tienen proyectado cultivar hasta veinte hectáreas.
Te puede interesar: Disminuyeron las plagas en cultivos de chile y nogal durante este ciclo agrícola
Subrayó que la especie de nopal que se cultivó es para el consumo humano, aunque también se puede aprovechar como forraje para el ganado bovino.
De igual manera, Rea informó que se está promoviendo el cultivo del granado, un árbol frutal que fácilmente se adapta a las condiciones semiáridas de la región y que requiere menos agua que otros cultivos tradicionales, como el nogal y la alfalfa.
Explicó que están a la espera de los tiempos propicios para el establecimiento de las nuevas huertas de granados. Incluso, dijo, se trabaja con Desarrollo Rural del municipio de Delicias para buscar las mejores opciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Óscar Rea puntualizó que aún no se tiene un número determinado de productores agrícolas interesados en el proyecto, pero se trabaja en fomentar los cultivos alternativos.
Asimismo, refirió que hace cinco años se promovió el establecimiento de huertas de higuera en el municipio, pero esto no prosperó por la falta del seguimiento apropiado y los agricultores que plantaron el frutal en sus tierras se dieron cuenta de que no era rentable.
Explicó que es difícil comercializar los higos, debido a que estas frutas tienen una vida muy corta de anaquel, que es de cinco días, por lo que necesitan venderse rápidamente al consumidor final, además que los saucillenses no tienen vinculación con ninguna empresa para acomodar su producción.
En contraste, Rea destacó que se tiene un caso de éxito con el cultivo de la alfalfa en 360 hectáreas del ejido Naica, las cuales se riegan actualmente con agua de la mina, de la que se extrae un volumen de entre 3 mil 500 y 4 mil 200 galones por segundo.