El aprovechamiento de materiales sobrantes de las industrias lechera y del mueble, así como de la agricultura, podría traducirse en la creación de nuevas empresas y de más fuentes de empleo para los habitantes de la región centro sur del estado, donde se está promoviendo la economía circular como una oportunidad de desarrollo.
Así lo comentó Víctor Gómez Céspedes, líder del programa público- privado estatal Chihuahua Green, quien impartió un taller, en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer, dirigido a los actores clave en las áreas productiva, educativa y del gobierno local, para exponer los principios de la economía circular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que, a nivel estatal, la economía circular es vista como una oportunidad de desarrollo económico, y como una palanca para que las pequeñas y medianas empresas tengan realmente una nueva forma de producir.
Sin embargo, lo que más se busca con la economía circular es la competitividad, pues la intención es encontrar la forma de establecer mecanismos para poder “mapear” los recursos sobrantes del municipio de Delicias, para traducirlos en proyectos productivos y por consiguiente en fuentes de empleo.
Gómez Céspedes ejemplificó que para esta región del estado sería viable emprender proyectos que aprovechen la biomasa agrícola, los residuos de la industria mueblera para la construcción, el biogás de la industria lechera y la más importante: cómo utilizar el agua para regenerar los procesos industriales, es decir, que no se gaste el líquido potable en el sector secundario.
Dijo que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, para que a través de los fondos del Fideicomiso Estatal de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), puedan financiarse proyectos como los mencionados anteriormente.
Igualmente, comentó que se está buscando la manera de fondear los proyectos con recursos procedentes de los bancos, para lo cual el gobierno estatal ha celebrado foros. El objetivo, señaló Víctor Gómez, es tener infraestructura verde a lo largo y ancho del estado.
Destacó que existen casos de éxito de economía circular. Uno de ellos es el proyecto de la planta tratadora que abastecerá el Complejo Industrial Chihuahua. En dicho sitio, los residuales del agua se tratarán en una forma propicia para que se puedan regresar no sólo a los baños, sino que también pueda ser reutilizada en los procesos industriales. El agua potable que actualmente consume el parque industrial se regresará a la población.
Asimismo, señaló que en Ciudad Juárez hay una empresa dedicada a elaborar dispositivos médicos, pero que proyecta fabricar zapatos con los residuos desechados en Chihuahua.