DELICIAS.- El futuro parece tocar a las puertas del Distrito de Riego 005, donde los drones podrían sustituir en el corto o mediano plazo a los tractores y avionetas en las tareas de fumigación, fertilización y monitoreo de los cultivos, con lo cual aumentaría en un 30 por ciento los rendimientos.
Te puede interesar: Adoptan medidas estrictas para cuidar el agua
Así se dio a conocer este miércoles en las oficinas de la Asociación Civil de Usuarios, donde se expuso el empleo de la tecnología moderna por parte de la empresa Drones de Chihuahua, la cual se encuentra promoviendo estos aparatos para uso agrícola en la región centro sur del estado.
Sergio Proaño, representante de la compañía, señaló que el empleo de los drones es una tendencia en el mundo, debido a que esta tecnología tiene numerosas aplicaciones que van más allá de tomar fotos, desde el trabajo en la minería hasta la arquitectura.
En la agricultura, los drones pueden utilizarse de dos maneras: una es la fumigación y aplicación de fertilizantes (los hay con capacidad de diez y treinta litros), y la otra es en la siembra de las semillas de tamaño pequeño, como la avena y la alfalfa.
Igualmente, los aparatos pueden tomar fotografías multiespectrales que sirven para monitorear el desarrollo de los cultivos, lo que permite conocer con precisión las deficiencias nutrimentales, niveles de salinidad y si las plantas sufren estrés hídrico. En este caso, los productores pueden implementar el sistema de maquila.
Expuso que los tractores y otros equipos agrícolas gastan mucha agua, pero el dron sólo necesita doce litros por hectárea porque realiza microfumigaciones donde estas se necesitan, por lo que la tecnología va ganando paulatinamente aceptación entre los agricultores.
Sin embargo, el costo de un dron no es nada barato: 23 mil 800 dólares, monto que si bien es elevado, se paga solo al cabo de un año con los rendimientos de las cosechas y los ahorros en insumos, aseveró el entrevistado.
Cabe hacer mención que la semana pasada, se realizaron pruebas con uno de estos artilugios voladores en un campo agrícola cercano al acceso norte de la ciudad.