Lluvias por encima del promedio se esperan en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro a partir de junio próximo, por lo que las presas La Boquilla y Francisco I. Madero podrían recuperar una parte importante de su almacenamiento.
Las cuencas de los ríos tendrán este año altas probabilidades de lluvia, afirmó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, pues en la zona del distrito de riego se esperan lluvias del orden de los 350 milímetros, es decir se esperan 48 milímetros más que la media anual que es de 302.
Señaló, así mismo, que la cuenca del río San Pedro a la altura del río Santa Isabel será mayormente beneficiada por la época de lluvias y que ayudará a captar agua en la presa Francisco I. Madero, sin restar importancia la zona serrana de donde llega el agua al río Conchos que alimenta al vaso más grande del estado de Chihuahua, la presa Boquilla la cual riega gran parte del distrito.
Declaró también que el panorama es alentador y viene muy bien, lo que ayudará sin duda a la recuperación de los niveles de los cuerpos de agua y al posible ahorro en los riegos por la presencia de la futuras lluvias que se tendrán en el presente año, “solo esperamos que la manifestación de ésta sea normal y que no se presenten aguaceros donde se precipiten cantidades grades de lluvia que en nada ayudarían, pues a veces tenemos aguaceros de 90 milímetros y aceleraría que se junte la cantidad que lloverá entre junio y agosto”, comentó.
En los próximos días Florencio Rodríguez Loera estará en Meoqui para obtener más información sobre el comportamiento del fenómeno de lluvia en el presente año y hablar ya con más certeza sobre la recuperación de las presas Boquilla y Francisco I. Madero que le dan vida al Distrito de Riego 005.
Esta información cambia un poco el panorama que se tienen en la actualidad y renace la fe y la esperanza de que las presas se recuperen, además sumando los esfuerzos que se están haciendo para mejorar las cuencas hidrográficas en coordinación con los organismos internacionales, nacionales, estatales y locales.