Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo originario del municipio de Meoqui, pronosticó que la primera helada para la región centro-sur del estado se registrará entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre, señalando que esta semana se notará un descenso ligero en las temperaturas matutinas.
El exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango resaltó que estos días se tendrán mañanas frescas y tardes cálidas, enfatizando que pese al ingreso del frente frío no helará en los municipios de esta zona del estado.
Predijo que las temperaturas cercanas al punto de congelación comenzarán a presentarse a partir de los últimos días de octubre o comienzos de noviembre. Mientras tanto, este martes y miércoles se esperan valores mínimos de 10 y 11 grados centígrados, por lo que recomendó empezar a usar prendas más abrigadoras.
Lo que resta de este mes de septiembre, señaló el meteorólogo, no hay pronóstico de lluvias para la región, mencionando que las últimas se observaron la tarde de este lunes en la cordillera del municipio de Meoqui.
Sin embargo, destacó que la próxima semana sí habrá condiciones para que ocurran precipitaciones pluviales, pues recordó que la temporada de lluvias culmina oficialmente el día 15 del mes de octubre.
Curiosamente, observó, este 2022 fue el primer año que no se detectó ningún ciclón en el mes de septiembre que afectara a esta parte del estado de Chihuahua, pues regularmente ocurren uno o dos.
Lo que favoreció la presencia de lluvias en semanas pasadas fue un canal de baja presión que atravesó el territorio estatal, pero en los próximos días una tormenta tropical en el Océano Pacífico podría generar precipitaciones cerca del 10 de octubre.