Debido a la presencia de tres sistemas de baja presión en el estado y al ingreso de un frente frío, en las próximas setenta y dos horas se presentarán lluvias en las cuencas altas de los ríos Conchos y San Pedro, lo que representa una esperanza de que las presas La Boquilla y Francisco I. Madero recuperen parte de su almacenamiento.
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo originario del municipio de Meoqui, destacó que durante las últimas horas se ha observado bastante nubosidad en el municipio de Satevó y en el occidente de Saucillo, además que se reportaron lluvias en Balleza, Huejotitán y El Tule, municipios ubicados en la cuenca donde nacen los afluentes del río Conchos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que las condiciones lluviosas son favorecidas por un canal de baja presión que se extiende desde Madera hasta Santa Bárbara, pero también se tiene la presencia de una baja presión intensa en el estado vecino de Coahuila, que alcanza a cerrar por el oriente a Chihuahua.
La baja presión, expuso el meteorólogo, está actuando como una barrera fuerte que alcanza hasta los siete mil metros de altura, mientras que en el Valle de Juárez está otro canal de baja presión que se extiende hasta Villa Ahumada, por lo que el estado se encuentra cercado también por el norte.
Otra noticia halagüeña sobremanera es que un frente frío arribará este viernes a la entidad, lo que “alborotará” la atmósfera y contribuirá, junto con los sistemas de baja presión mencionados antes, a generar lluvias en Chihuahua, especialmente en las zonas donde nacen los ríos Conchos y San Pedro.
Asimismo, el especialista del clima detalló que este viernes prevalecerán los cielos nublados en la región centro sur, con probabilidad de lluvias durante la tarde, mientras que la temperatura máxima no superará los 35 grados centígrados.
El sábado, es altamente probable que amanezca con una lluvia ligera, que se tornará más fuerte durante la tarde y la noche. También en las primeras horas del domingo podrían presentarse precipitaciones.
Por último, pronosticó que también para el lunes hay probabilidades de que siga lloviendo, como también en los siguientes días de la próxima semana, resaltando que se esperan aguaceros intensos en la cuenca alta del río San Pedro y en las zonas donde nacen los afluentes del Conchos.