La primera tormenta invernal de la temporada provocará vientos y un descenso brusco de la temperatura a partir de este miércoles, además, existen posibilidades de lluvias ligeras en la región centro sur del estado.
Florencio Rodríguez Loera, especialista certificado por el Servicio Meteorológico Nacional, señaló que el miércoles la temperatura mínima descenderá hasta los 3 grados centígrados, mientras que el jueves amanecerá a 1 grado centígrado, lo cual indica que se presentaría la primera helada para la zona.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recalcó que durante las próximas 24 horas podría formarse la primera tormenta invernal de la temporada, debido al ingreso de dos corrientes en chorro, que son corrientes de aire fuertes que se encuentran a diez mil metros de altura, del frente frío número 11 y de la masa de aire polar que lo acompaña.
Una de las corrientes en chorro, detalló el meteorólogo, procede del Océano Pacífico y la otra de Alaska. Uno de estos sistemas pasará cerca de la frontera de Juárez- El Paso y el otro por Villa Ahumada, por lo que casi se emparejarán y provocarán disturbios en la atmósfera, lo que se traducirá en descensos de la temperatura.
Las dos corrientes en chorro se sumarán a la masa de aire polar, por lo que al amanecer del miércoles y jueves se sentirá un ambiente helado en la región.
Rodríguez Loera mencionó también que podría presentarse una llovizna en esta zona, lo cual es poco probable. En la Sierra hay condiciones para que ocurra la caída de aguanieve y nieve, particularmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Madera y Temósachi.
Pronosticó que el tiempo comenzará a tener una mejoría para la tarde del jueves, debido a que la corriente en chorro polar se desviará en dirección a Sinaloa. No obstante, el viernes se tendrá un amanecer frío, con mínimas de 3 a 4 grados centígrados, pero al mediodía la temperatura máxima será de 22 grados.
Asimismo, el experto señaló que después de navidad o en los primeros días de enero podría presentarse una nevada en la región centro sur, donde el acumulamiento de horas frío es importante para la agricultura.