DELICIAS.- Un total de nueve tormentas invernales afectarán durante esta temporada a la región con temperaturas bajas, vientos y lloviznas, mientras que la posibilidad de nevadas es mínima, pronosticó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, quien consideró que existen condiciones para completar las 500 horas frío para el mes de febrero.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Florencio Rodríguez, profesionista certificado por el Servicio Meteorológico Nacional, afirmó que se esperan de ocho a nueve tormentas invernales, pero podrían ser más las que azoten el territorio estatal.
“Bajita la mano, como dicen aquí en Delicias, al menos se alcanzarán las ocho o nueve tormentas invernales. Las tormentas invernales, no lo olvidemos, para nosotros nos traen una inestabilidad atmosférica y descomposición del tiempo, mucho frío, vientos, a veces lloviznas, pero sobre todo la nieve… lamentablemente la descartamos”, comentó.
Señaló que particularmente en los primeros días de este año 2020 se ha tenido un tiempo bastante gélido en la región, resaltando el dato curioso de que la mañana del viernes la sensación térmica fue de -9 grados centígrados pese a que los termómetros marcaron apenas 1 grado positivo.
“Todos lo sentimos el ambiente muy helado y curiosamente, repito esta palabra porque los registros en los celulares que tenemos detectaban 1 o 2 grados centígrados… pues eso no, difícilmente no, sobre todo la sensación térmica. La experiencia que tenemos la gente de aquí de Delicias, que tiene la gente de Meoqui y Julimes, saben que el ambiente estaba muy gélido”, enfatizó.
El meteorólogo subrayó que este invierno ha favorecido al campo porque hasta el sábado sumaban 190 horas frío en la región centro sur del estado, señalando que en esta primera semana del año se han generado de 15 a 18 horas frío diarias.
Calculó que para el mes de febrero se podrían acumular las 500 horas frío necesarias para las huertas nogaleras, pues anticipó que enero traerá temperaturas muy bajas.
Pronosticó que este lunes ya no se tendrán heladas, pero de todas formas las temperaturas mínimas serán frías. Recordó que de los 7 grados centígrados positivos para abajo es cuando se contabilizan las horas frío, por lo que habrá beneficios para la agricultura en este sentido.
Rodríguez Loera descartó que se presenten lluvias al menos durante esta semana, pues una alta presión cubre el territorio de Chihuahua y ello favorece los cielos despejados.
Te recomendamos: