DELICIAS.- Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo originario del municipio de Meoqui, señaló que a partir del jueves comenzarán a generalizarse las lluvias en los municipios de la región centro sur del estado, donde las temperaturas altas registrarán una disminución ligera.
El ex jefe del Observatorio Meteorológico de Durango señaló que este miércoles existe una probabilidad alta de que se presenten algunas precipitaciones aisladas en esta zona, explicando que un canal de baja presión se acercará de manera paulatina al estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Será a partir del jueves y hasta el sábado que las lluvias ocurrirán de forma generalizada, es decir, abarcando una mayor extensión en esta comarca, lo cual aliviará un poco el ambiente sofocante que se ha vivido desde el fin de semana pasado por las altas temperaturas.
Dijo además que se prevé la caída de granizo en lugares como la cordillera de Saucillo, en la serranía que corre en el margen derecho del río Conchos; en Las Arenillas y Hacienda de Humboldt, municipio de Julimes; en la sierra cercana a Estación Consuelo y de manera ligera en la zona de Naica.
Rodríguez Loera puntualizó que continuará haciendo calor en los municipios de la región, pero ya con condiciones de lluvias para las próximas horas, señalando que las temperaturas máximas oscilarán de los 37 a los 39 grados centígrados.
Explicó que durante los últimos cuatro días se ha tenido un ambiente bochornoso, con temperaturas de 40 grados y más, debido a dos anticiclones, uno en Sonora y otro en Nuevo León y Tamaulipas, los cuales tenían encerrado a Chihuahua e impedían el ingreso de humedad, lo cual ya terminó.
Florencio Rodríguez resaltó que este lunes y martes se registraron altos niveles de radiación solar durante las tardes, alcanzándose los doce puntos de radiación ultravioleta y más de 1 mil 150 watts de encandilamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, pronosticó lluvias para la mayor parte del estado de Chihuahua, concentrándose las más copiosas en la Sierra Tarahumara, donde se prevén acumulados de hasta 75 milímetros para los próximos cinco días.
Sin embargo, el SMN señaló a través de su página web que este mes de agosto cerrará con lluvias por debajo de lo normal para la región centro sur del estado y la mayor parte de Chihuahua.