Con una temperatura mínima de -1 grado centígrado iniciarán el próximo lunes la semana y el año nuevo 2022, lo que representará la primera helada de la presente temporada invernal para la región centro sur de Chihuahua, donde los agricultores expresaron hace poco su preocupación por la falta de horas frío.
El meteorólogo Florencio Rodríguez Loera alertó que se acerca el frente frío número 18, el cual traerá un descenso en las temperaturas y se manifestará primero con vientos fuertes este viernes, con rachas que pueden alcanzar hasta cuarenta kilómetros por hora.
Puntualizó que estos vientos tendrán una dirección de oeste- suroeste, es decir, vendrá del rumbo de la presa de Las Vírgenes hacia la ciudad de Delicias, por lo que no perjudicará a los atletas que participarán en la carrera de San Silvestre.
Señaló que el frente frío está formado por un sistema invernal y el domingo el ambiente comenzará a refrescarse, pero el descenso de las temperaturas no será brusco. Sin embargo, el lunes por la mañana se espera una temperatura mínima de -1 grado centígrado en la región, por lo que será la primera helada en lo que va de esta temporada.
Rodríguez Loera puntualizó que esa será la temperatura más baja que traerá el sistema invernal, ya que a través de redes sociales circuló información falsa de que habría frío extremo en la región. No obstante, enfatizó que el frío es bienvenido porque en esta zona del estado se requiere para el buen desarrollo de los cultivos.
El meteorólogo destacó que este mes de diciembre terminará sin que se haya presentado ninguna helada, lo cual ocurrirá por primera vez en la historia de Delicias, donde se han registrado temperaturas inusualmente cálidas para la temporada.
Igualmente, pronosticó que el martes y miércoles las temperaturas mínimas serán de 1 a 3 grados centígrados, por lo que continuarán las mañanas frías.
Por su parte el Servicio Meteorológico mantuvo el pronóstico de temperaturas bajo cero en el oeste, centro, norte y noreste del estado de Chihuahua, así como de lluvias y nevadas en la Sierra Tarahumara y la frontera con Nuevo México.
Cabe mencionar que desde el martes se han registrado precipitaciones pluviales en la región serrana, con acumulados importantes en Basaseachi (48 milímetros), Batopilas (22 milímetros) y Maguarichi (18.3 milímetros), según información publicada en la página web del SMN.