Ante el aumento exorbitante en los precios de los fertilizantes sintéticos, agricultores que forman parte de la Asociación Civil de Usuarios propusieron utilizar el guano o excremento de murciélago como abono para las tierras de cultivo, pues en el estado existen cuevas de las que puede extraerse dicho material.
Víctor Reyes Cueto, vocero de la asociación, comentó que están en la búsqueda de nuevas alternativas ante el costo exagerado de los fertilizantes, inalcanzable para la gente del campo en esta zona.
Mencionó que entre las opciones está el guano de los murciélagos, el cual puede explotarse en dos cuevas ubicadas en diferentes sitios de la entidad. Afirmó que millones de estos animales voladores habitan en la región y recorren largas distancias de noche, recalcando que el excremento de los quirópteros es el más rico en nutrientes.
Otros mejoradores del suelo que se están analizando son el yeso, la composta de lombriz y el estiércol de otros animales como la cabra, la vaca y la gallina, cuyos desechos son bastante ricos en minerales que pueden ser aprovechados por las plantas.
Reyes Cueto afirmó que el estiércol de los animales puede ser procesado e introducido al mercado, para que los agricultores no batallen en el abonado de sus cultivos. Consideró que podrían celebrarse convenios con los propietarios de establos y granjas avícolas, para de esta manera beneficiar a los productores agrícolas.
Igualmente, dijo que están estudiando la posibilidad de vender diésel a un precio más bajo a los agricultores, quienes enfrentan también el alza en los precios de los combustibles.
El entrevistado comentó que calcularon los costos del diésel por cada hectárea, en todos los distintos tipos de labores del campo, incluyendo el barbecho, siembras, fumigaciones y levantamiento de camellones.
Además, dijo que enviaron oficios a todas las presidencias municipales de la región y módulos de riego, para informar que ya se constituyó el consejo de administración de la nueva directiva de la Asociación Civil de Usuarios.