DELICIAS.- Propietarios de varias carnicerías e introductores de ganado se inconformaron este jueves contra de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), dependencia a la que acusaron de excederse en la aplicación de multas por cualquier motivo, además de ser inflexible en la clausura de negocios, lo cual afecta a la economía de los tablajeros.
En el rastro municipal, durante una inspección de la COESPRIS, un grupo de carniceros e introductores confrontaron a los empleados de la dependencia estatal, a quienes exigieron más facilidades para subsanar observaciones hechas en los establecimientos.
Daniel Robles, presidente de la Unión de Tablajeros de Delicias, comentó que principalmente piden plazos razonables para poder corregir las irregularidades que los inspectores encuentren en los expendios de carne, pues con frecuencia sus negocios son clausurados de manera tajante.
Expuso que el cierre de las carnicerías puede durar varios días aunque los propietarios subsanen todas las observaciones, ya que la COESPRIS tarda en responderles y eso se traduce en una pérdida de tiempo y dinero para los tablajeros.
Y en otras ocasiones, por el error más pequeño, también son multados, lo que ya cansó a los tablajeros, quienes dijeron estar dispuestos a recurrir a cualquier medio para resolver sus problemas con la COESPRIS.
“Porque nos están dañando: nos piden en veces arreglos muy caros que son innecesarios, y son muy caros. Imagínese, ahorita como está la situación y luego hay veces que los locales son rentados, y hay que arreglarlos y meterle dinero al local”, externó Daniel Robles.
Mencionó que en ocasiones las multas alcanzan un monto de nueve mil pesos, mientras que otros carniceros han perdido hasta cien mil pesos en el arreglo de sus negocios.