Con lonas y pancartas, cerca de cuarenta personas se manifestaron de manera pacífica la mañana de este viernes en las calles del centro y afuera de edificios públicos, para protestar en contra del replaqueo vehicular que iniciará a partir del próximo mes de febrero.
Los manifestantes, quienes portaban lonas y carteles donde escribieron consignas en rechazo a la contribución, partieron de la plaza Benito Juárez hacia el reloj, donde durante algunos minutos hicieron un plantón, para dirigirse luego al Mercado Juárez y después al edificio Lerdo de Tejada.
Nora Agüeros, dirigente del partido Morena, aclaró que no fue una marcha partidista, ya que fueron varios los ciudadanos sin filiación política los que participaron en la protesta.
Expresó que el cobro del replaqueo constituye un ataque hacia la economía de los chihuahuenses, quienes además deberán pagar el derecho vehicular y el aumento en el cobro de las casetas de peaje.
“Es un atraco a la economía familiar, en esta época de crisis económica, de pandemia, donde se han perdido tantas vidas, tantos empleos; las familias que han perdido personas han tenido gastos extras, entonces no es posible que se estén haciendo atracos”, reiteró.
Aclaró que no están en contra de cumplir con el pago de impuestos, pero subrayó que esto debe ser de acuerdo a lo legal y no de forma arbitraria.
Agregó que para el próximo mes de febrero están planeando recabar firmas de los ciudadanos, con la finalidad de promover un amparo contra el replaqueo vehicular, pero esto dependerá de si prospera un recurso de inconstitucionalidad por parte de los diputados locales del bloque de Morena.