A partir de febrero o marzo, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tiene proyectado cambiar las tuberías más antiguas en distintos sectores de la ciudad por otras de materiales más resistentes, ya que en las últimas semanas se han generado varias fugas de agua.
Así lo comentó Juan Fierro Tarango, director del área técnica del organismo administrador del agua, quien señaló que muchas tuberías viejas son de asbesto, un material que se degrada con el tiempo causando fugas del líquido vital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Las fugas que nos salen, salen en pura tubería de asbesto, tubería que tiene alrededor de sesenta, setenta años de instalada, si no es que más. Entonces, todas las fugas que nos han salido hasta ahorita es en tubería que está en mal estado o ya que tiene mucho tiempo instalado”, expuso.
Dijo que se tiene planeado cambiar tuberías completas, porque en aquellas que conducen el agua potable sólo se han hecho reparaciones cuando aparecen las fugas y se coloca únicamente un carrete.
Indicó que la idea es comenzar a cambiar tramos de has cien metros de tuberías, en lugar de poner carretes de uno o dos metros. Tentativamente, los trabajos comenzarían en febrero o marzo, después de que se publique la licitación de obras.
Juan Fierro señaló que los lugares donde se tiene programado cambiar tuberías son la colonia Lotes Urbanos, sector Poniente, fraccionamiento Los Ángeles y el primer cuadro de la ciudad, donde la red de agua es bastante antigua.
Informó también que recientemente se han generado algunas fugas de líquido, una de ellas en la intersección de las avenidas 2ª y Plutarco Elías Calles. En este sitio, se están realizando las obras para introducir un gasoducto y al momento de realizarse excavaciones se perforó una tubería de agua, lo que causó que ésta saliera.
Otras fugas ocurrieron en la avenida 20 Poniente y en la calle 28 Sur, de la colonia Santo Niño, lo que obligó a los trabajadores de la JMAS a realizar maniobras y suspender por algunas horas el suministro de agua a los asentamientos cercanos.