El recién nombrado gerente de Liconsa, Jesús Cañas Loya, a la par que anunció los planes de rentar una planta para la captación de leche en la región, informó sobre el proyecto de elaboración de tetrabrik en el mismo lugar, con el objetivo de entregar los tetrapack a la Secretaría de la Defensa, el Seguro Social, la Marina y el Issste.
Cañas Loya dijo que en algunos lugares de la sierra o poblaciones muy pobres existen problemas de salud a causa de que el manejo de la leche en polvo es incorrecto, pues utilizan agua potable, sin purificar ni hervir para el consumo humano, lo cual será solucionado con la entrega de tetrabrik, correctamente elaborados ultra pasteurizados, utilizando la leche de pequeños y medianos productores.
Esto vendrá a beneficiar a los pequeños y medianos productores lecheros, pues se les comprará la leche con la finalidad de no saturar otros mercados. El gerente explicó que el gobierno federal, a través de Liconsa, está organizando la compra de leche para ser utilizada con diferentes finalidades, un ejemplo es que a los pequeños se les comprará una parte para la elaboración de tetrabrik; medianos en los centros de acopio para entrega a Liconsa y grandes para las grandes industrias.
José Carreón Ramos, directivo del Grupo Zaragoza y delegado de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), confirmó esta información, pues sostuvo una reunión con el recién nombrado gerente de Liconsa, quien compartió que se está tratando de abrir un segmento para productores medianos.
Lo anterior para la compra de leche de buena calidad para hacer los tetrabrik para la Secretaría de la Defensa, el Seguro Social, la Marina y el Issste para adquirir una cantidad importante del producto.
“El monto del producto no va a ser igual a la que compra la compañía de Rubio, sin embargo, es para abrir otro frente en la zona centro-sur, el precio será a valor comercial, no a los $8.10 que prometió Andrés Manuel López Obrador, sin que éste varía entre 6.80 y 7 pesos, no es para que se beneficie el sector social, es para desfogar los sobrantes que tienen los productores en esta época”, comentó.
Pues en este punto donde existen sobrantes, los industriales se aprovechan y les compran la leche a bajo precio, por lo que este frente que se abre es para que los productores que venden su leche más barata se repongan.