Con el propósito de hacer un uso más eficiente del agua, usuarios del Distrito de Riego 005 proyectan la instalación de medidores de humedad en las tierras de cultivo, lo cual requerirá una inversión aproximada de 14 millones de pesos.
Así lo comentó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL), quien solicitó el apoyo a Mauro Parada Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, a fin de buscar los recursos del gobierno estatal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Jáquez Gandarilla manifestó que para los productores que tienen bastantes tierras tecnificadas en este distrito, medir la humedad de los campos es un aspecto clave, porque actualmente, muchos riegan “al tanteo”, cuando ven que las plantas están estresadas por la falta de agua.
Enfatizó que lo importante es no saturar el suelo de agua para alcanzar una mayor eficiencia, tanto en la productividad de los cultivos, como en el ahorro del recurso hídrico. Por este motivo, solicitó el apoyo al secretario de Desarrollo Rural para la adquisición de los medidores de humedad.
“Y yo creo que con esto se puede eficientizar más nuestro riego, no regar sobre regado, sino regar porque en verdad lo necesita la planta. Y pues sabemos de los calores de este año, de los años atrás que ha pasado y por ese lado regamos ahora, regamos mañana y regamos pasado… sí refrescamos las matas, pero también saturamos bastante el suelo de agua”, expuso.
El presidente de la SRL Conchos estimó que se necesita una inversión de 12 a 14 millones de pesos para la compra e instalación de los medidores de humedad, mencionando que aparte se colocarán entre 15 y 20 estaciones meteorológicas para la medición de humedad relativa y radiación solar.
“Y queremos ver si pega el proyecto de los medidores de humedad, para conectarnos a esas estaciones que van a estar repartidas en toda la región centro sur”, manifestó el entrevistado, quien enfatizó que la finalidad es conocer cuáles campos están más saturados de agua y en cuáles falta riego, para dar abasto a todos los cultivos.
Dijo que no se tiene precisado cuánto volumen de agua podría ahorrarse por hectárea una vez que se instalaran los medidores de humedad, ya que primero sería necesario contar con estaciones hidrométricas que se conectarían a los sensores para medir la eficiencia.
Cabe hacer mención que la sequía ha llevado a los agricultores a buscar una mayor tecnificación para el ahorro de agua, pues el próximo año se establecerá sólo el 35 por ciento de la superficie agrícola por los bajos niveles de almacenamiento en las presas.