DELICIAS.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense adquirió una máquina que permitirá practicar prueba a bajo costo para la detección de Covid-19 en el Hospital Regional, institución a la cual se entregó en comodato el equipo en el que se invirtieron poco más de 800 mil pesos.
Así lo anunció Eduardo Faudoa, presidente de la FECHAC en Delicias, quien celebró que los pacientes sospechosos de Covid pagarán menos de 300 pesos para hacerse una prueba más amigable, porque en lugar de que les introduzcan un hisopo por la nariz se les tomará una muestra de sangre.
Faudoa resaltó que el equipo adquirido es de alta tecnología, con capacidad de hacer pruebas del Covid-19 IGG a partir de muestras hemáticas, con un nivel de confianza superior al 98 por ciento, por lo cual es casi segura.
Expresó que esto es motivo de orgullo para Delicias y la región, porque este tipo de máquinas electrónicas, con excepción de Ciudad Juárez, sólo están disponibles en los hospitales privados de la ciudad de Chihuahua, donde el costo de la prueba de detección supera los 1 mil 500 pesos.
La FECHAC aprovechó la oportunidad de comprar uno de estos equipos y traerlo a Delicias para realizar exámenes con un costo inferior a los 300 pesos, lo cual representará un apoyo importante para la economía de las familias de esta zona.
Con la máquina nueva también será posible saber si una persona estuvo enferma de Covid y desarrolló al virus, lo cual ayudará a determinar si puede convertirse en donador o donadora de plasma para otros pacientes.
“Entonces es muy bonito, por decirlo de alguna manera, que vamos a podernos hacer la prueba los que hayan estado enfermos, que ya se hayan inmunizado y generado anticuerpos, para saber si estuvo enfermo, asintomático pero no se dio cuenta y a lo mejor ya tiene los anticuerpos”, manifestó.
El presidente de la FECHAC confirmó que el equipo recién adquirido será operado por técnicos del Hospital Regional, incitación a la cual se le dará en comodato. De hecho, ya se hizo la entrega a este nosocomio, cuyo director, Jorge Aldana Bustamante, expresó sentirse conténtenlo.
Cabe mencionar que la máquina es capaz también de detectar otros virus como el de la hepatitis, pero por el momento se utilizará en hacer pruebas de Covid-19, del que ya había este jueves 306 casos confirmados sólo en el municipio de Delicias.
Inicialmente se harán 1 mil 500 pruebas con el equipo y se comenzará con las personas que laboran en las instituciones de salud y Seguridad Pública Municipal, porque son las más expuestos debido al contacto que tienen con la gente.
Posteriormente se practicarán exámenes a los empleados del sector comercial y la industria, pues el objetivo es realizar la prueba al 5 por ciento de la población, señaló Eduardo Faudoa.
Te puede interesar: