La Certificación Policial Ciudadana, financiada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (FICOSEC), implementada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en colaboración con el Gobierno Municipal de Saucillo, Certipol registra un importante avance en este municipio de la región centro-sur del estado de Chihuahua, con la aprobación por las regidoras y regidores del Cabildo de la publicación de los Manuales de Procedimientos de la Dirección de Seguridad Pública.
Mediante un comunicado, informó que como parte de los avances de la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) en el municipio de Saucillo, el Cabildo aprobó y publicó nueve Manuales de Procedimientos de la Dirección de Seguridad Pública para cumplir con los 15 estándares requeridos en la metodología.
Te puede interesar: Del total de llamadas al 911, el 60% están relacionadas con la violencia familiar
Explicó que los manuales describen detalladamente las acciones que la institución y las y los policías deberán hacer para realizar su actuación más profesional.
Así mismo, con la publicación de estos documentos se está realizando un ejercicio de transparencia, donde las instituciones de seguridad exponen ante la ciudadanía su forma de proceder.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que además de haber socializado los documentos al interior de su institución, también se han realizado evaluaciones de clima ético, que una vez analizadas se tomarán acciones preventivas y correctivas hacia el interior de la corporación.
Otro punto importante, es la implementación de mejores prácticas en la detención y traslado con estricto apego a la normatividad vigente y respeto a los derechos humanos.
El proyecto es un esfuerzo de colaboración interinstitucional, con el financiamiento por parte de Ficosec; mientras que las evaluaciones y capacitaciones son implementadas en la Dirección de Seguridad Pública.
Para finalizar, acotó que esta certificación concluirá el 26 de julio del año en curso, donde se dará cita un comité ciudadano que fue previamente capacitado para revisar paso a paso la implementación de las políticas y procedimientos, quienes serán los encargados de decidir si la institución se certifica o no, cumpliendo con el ejercicio democrático y de transparencia que hará más profesional el servicio de seguridad pública ofrecido a la ciudadanía.