Con los volúmenes almacenados en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, podría regarse hasta el 60% de la superficie agrícola del Distrito 005 en lugar del 40% que autorizó la Comisión Nacional del Agua, afirmó Víctor Reyes Cueto, exasesor de la Asociación Civil de Usuarios y quien sugirió que los agricultores pueden replantear la asignación de volumen.
El entrevistado, quien además formó parte del comité de transferencia del distrito de riego 005 del gobierno federal a los usuarios en 1991, criticó también que se aprobara regar sólo el 50% de la superficie del distrito 090 de Ojinaga, algo que consideró ilógico porque la presa Luis L. León se encuentra a más del 90% de su capacidad.
Te puede interesar: Producción de maíz en Chihuahua se vio afectada un 40 por ciento en el 2023
Sostuvo que el volumen almacenado en La Boquilla y “Las Vírgenes” es suficiente para ampliar la superficie de riego a 43 mil hectáreas en el distrito 005, pues con el volumen aprobado el martes sólo podrán regarse 30 mil hectáreas este año.
Argumentó que si se suma el volumen susceptible de extracción de ambas contenedoras, se tienen 660 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la CONAGUA autorizó la extracción de 493 millones de metros cúbicos, por lo que se quedará un “colchón” de 167 millones de metros cúbicos.
Aparte, existe otro volumen de agua que se debe dejar en el vaso de las presas como margen de seguridad, que en La Boquilla es de 500 millones de metros cúbicos y en la Francisco I. Madero de 50 millones de metros cúbicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También, Víctor Reyes cuestionó que solamente se haya aprobado regar el 50% de la superficie del Distrito de Riego 090 de Ojinaga, que se nutre de la presa Luis L. León. Este embalse, expuso, se encuentra a más del 90% de su capacidad y con el volumen que almacena alcanzaría y sobraría para irrigar las 7 mil hectáreas del distrito.
“¿Por qué no se les asignó el 100 por ciento del volumen? Y no presionaron los miembros, los usuarios del comité directivo para que se les asignara un volumen”, señaló.
Dijo que “El Granero” contiene actualmente cerca de 270 millones de metros cúbicos de agua, de los que podrían aprovecharse 85 o 90 millones para regar toda la superficie del distrito de Ojinaga, por lo cual calificó de ilógica la decisión tomada por la Conagua.
Además, señaló que en el embalse quedarían todavía 140 millones de metros cúbicos para abonar al cumplimiento del Tratado Internacional de 1944, destacando que la fuente de almacenamiento recibe aportaciones constantemente a través del río Conchos.