Lorena Quezada Bermúdez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, comentó que los “puntos naranja” son poco utilizados por las víctimas de la violencia de género, pese a que la incidencia de este delito se mantiene elevada.
Señaló que en Delicias se han habilitado treinta negocios como “puntos naranja”, sitios a los cuales pueden acudir las mujeres violentadas en busca de protección y ayuda, mencionando que recientemente se abrieron cuatro puntos que permanecen abiertos las veinticuatro horas del día.
Te puede interesar: Buscan garantizar que cualquier deporte esté libre de brechas de desigualdad o de género
“Al alcalde le interesaba que hubiera lugares abiertos con ese horario, porque los que teníamos eran horario de oficina, horario de puro local comercial; en esta situación, ya se abrieron en gasolineras, en Alsuper, donde ya está veinticuatro horas”, señaló la titular del IMM.
No obstante, a pesar de ser un refugio para las mujeres que son víctimas de la violencia, los puntos naranja son poco utilizados por ellas, debido a que en muchos de los casos prefieren denunciar llamando al 911.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aun así, los puntos naranja permanecen abiertos para recibir en cualquier momento a las mujeres que necesiten ayuda en una situación de peligro, recalcó Lorena Quezada.
Dijo que el instituto está realizando gestiones para que más empresas se sumen para convertirse en puntos naranja, entre ellas algunas plantas maquiladoras, mencionando que no existe una meta en cuanto al número de espacios para auxiliar a las mujeres.
Por último, Quezada Bermúdez invitó a las empresas locales a solicitar al instituto la impartición de pláticas de prevención de la violencia contra la mujer, un problema que no disminuye en Delicias y que se hace presente en los ámbitos familiar y laboral.
“Quiero hacer una invitación a las empresas, a los negocios; hacerles un ofrecimiento de pláticas sobre la violencia. Sabemos que la violencia está incrustada en todos los ambientes, en todos los ámbitos está; entonces, hay algunas empresas que ya nos han solicitado esas pláticas sobre la violencia”, externó.