Quieren quitarle agua a Chihuahua

Exigen ahora 431 millones de M3 por gasto ecológico, extraídos directamente de presas

Genaro Fuentes

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Delicias.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) Salvador Alcántar, lamentó la postura que está tomando el consejo de la Cuenca del Río Bravo, donde los acuerdos van en detrimento del estado de Chihuahua, pues consideran solamente las presas Madero y Boquilla para pago de agua con EU, de acuerdo a los compromisos del Tratado de 1944.

Además de tener el compromiso de cumplir con el pago quinquenal, ahora los ambientalistas que han estado ganando posiciones en las vocalías de dicha cuenca, ahora están pidiendo el pago de 431 millones de metros cúbicos de agua, lo cual rechazamos, estableció Alcántar Soria, un exacadémico de la UACh, agricultor y actualmente dirigente de la Sociedad de Responsabilidades Limitadas Conchos y Aurech.

El dirigente agrícola dijo que se rechazan los acuerdos establecidos por la Cuenca del Río Bravo, porque no son equitativos con el estado de Chihuahua. “Nosotros pagamos el 55% del acuerdo internacional del 44, y ahora piden más agua.

"Estamos contra los acuerdos del Consejo de la Cuenca, porque si hablamos de equidad ahora nos quieren imponer un gasto ecológico tomando el agua de las 2 presas principales de Chihuahua", dijo.

Estableció la postura de usuarios de riego de la entidad: "No podemos disponer de más agua, cuando esa agua es de los agricultores de Chihuahua que tienen concesiones de muchos años”, sostuvo.

Salvador Alcántara Soria presentó la problemática que representa estos acuerdos que se están tomando en la Cuenca del Río Bravo en contra de Chihuahua en la reunión del Comité Hidráulico 005, celebrada en Delicias, donde estuvo presente el director estatal de Conagua, Kamel Athié Flores y participaron los presidentes de los 12 módulos de usuarios, que en conjunto representan a miles de concesionarios del agua abastecida de las presas Francisco I. Madero y La Boquilla.

El dirigente agrícola se mostró optimista en lograr mejores acuerdos en favor del respeto del agua de las presas.

En la reunión se trataron los progresos del ciclo agrícola 2019, donde hay una avance del 26% del establecimiento de riegos y por cuestiones climatológicas hay un ahorro de 40 millones de metros cúbicos en el agua demanda por los usuarios del Distrito de Riego 005.



Te puede interesar: