Se llevó a cabo este viernes la última sesión del año del Comité Hidráulico, donde se ratificó la extracción de todo el volumen de agua concesionado a los agricultores para el ciclo 2022- 2023, lo que genera optimismo de una mayor derrama económica para la región centro sur del estado.
En el salón Boquilla de la Comisión Nacional del Agua se celebró la reunión en la que participaron los presidentes de los módulos de riego y sociedades de responsabilidad limitada (SRL) Conchos y San Pedro.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, confirmó que las oficinas centrales de la CONAGUA aprobaron extraer el cien por ciento del agua concesionada, la cual se encuentra almacenada en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, lo que equivale a un volumen de 1 mil 082 millones de metros cúbicos.
Expresó que todos los representantes de las asociaciones de riego salieron contentos de esta sesión, con excepción de los del módulo 5, debido a la diferencia de criterios en cuanto a la cuota que se pagará al gobierno federal por el agua. Sin embargo, reafirmó que en general todos salieron en buenos términos.
Sobre todo, hay optimismo porque habrá agua para regar el cien por ciento de la superficie agrícola en 2023, después que los agricultores resultaran golpeados primero por la sequía y después por el encarecimiento de los insumos para la producción.
Además, el presidente de la SRL Conchos sostuvo que no habrá trasvases de agua hacia Tamaulipas, pues ya cuentan con escrito con la autorización del volumen a extraer para uso agrícola en este distrito.
La fecha de apertura de las presas para el ciclo agrícola primavera- verano está aún por definirse, pero se espera que sea a comienzos de marzo.
José Ramírez Licón, presidente de la SRL San Pedro, destacó por su parte que otro de los logros alcanzados fue que se aforara en la entrada de las parcelas de los usuarios, lo que permitirá una mayor eficiencia en el uso del agua de riego.
Explicó que la eficiencia actual es del 70 por ciento, ya que de cada 200 litros de agua que salen del canal llegan 140 a la entrada de los campos, por lo que las modificaciones en el aforo benefician a los agricultores.