Familiares de Édgar Iván González, el joven de cuya muerte se responsabiliza a policías del seccional de Lázaro Cárdenas, ratificaron la semana pasada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la queja en contra de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Meoqui.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Raymundo Mata Cárdenas, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que este organismo ha tenido bastante avance en la recopilación de información relacionada con el caso, pues toda la semana pasada realizaron diligencias en el seccional de Lázaro Cárdenas.
Dijo que tomaron testimonios en la comunidad y solicitaron informes de ley y de cooperación a las autoridades correspondientes, con la finalidad de integrar bien el expediente de queja. Asimismo se platicó con los familiares del joven Édgar Iván, quienes ratificaron y decidieron continuar con la queja levantada de oficio.
“Entonces sí vamos muy avanzados en la cuestión del expediente, ya se recibió un informe de ley correspondiente también, se está analizando para proveer traslado a las víctimas, en este caso para el dado caso que deseen manifestar lo que su derecho convenga”, dijo.
Mata Cárdenas anticipó que la CEDH emitirá una resolución del caso en próximas fechas, pues se ha tenido un avance fuerte en las diligencias.
Comentó además que otras víctimas del hecho ocurrido la noche del 12 de junio han rendido sus respectivas declaraciones. También se solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que se les brinde asesoría jurídica y atención psicológica si así lo requieren.
El visitador de Derechos Humanos agregó que hay otra queja separada, relacionada con los disturbios ocurridos en Cárdenas el domingo 13 de junio, la cual se abrió de oficio debido a personas que dijeron sentirse violentadas en sus derechos.