DELICIAS.- Para el próximo lunes 15 de junio se prevé la apertura parcial de los restaurantes y otros establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados, negocios que difícilmente podrán remontar debido a los cobros elevados de la Comisión Federal de Electricidad, y a la tardanza de los créditos y subsidios estatales.
Aparte del cierre casi total de sus negocios y la escasez de apoyos gubernamentales, los propietarios de restaurantes en el municipio ahora enfrentan las cuentas desmesuradas por parte de la CFE, pese a que los establecimientos operan, si mucho, al 20% de su capacidad, señaló Jorge Torres García, regidor independiente y empresario.
Expuso que lejos de representar una disminución en el costo de consumo de energía, la contingencia ha traído cobros exorbitantes a los dueños de negocios de comida, mencionando que la fecha tentativa de reapertura de sus locales será el 15 de junio, pero sólo se les permitirá tener un aforo a la mitad en sus comedores.
Señaló que la situación es crítica para los empresarios del ramo, quienes continúan a la espera de que lleguen los apoyos gestionados ante la Secretaría de Economía e Innovación de Gobierno del Estado. De hecho aquí en Delicias -afirmó-, sólo tres restauranteros han recibido la ayuda ofrecida por la autoridad estatal.
Torres García ejemplificó que en uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad pagaban en promedio 14 mil pesos bimensuales de luz, pero en el último recibo les llegó el cobro por 19 mil pesos, una cantidad estratosférica si se considera que éste y otros establecimientos trabajan sólo al 20% de su capacidad.
Dijo, por otra parte, que existen muchos malos entendidos en cuanto a la reapertura de los comedores de los restaurantes, pues al iniciar esta semana hubo descontrol en ese sentido, ya que varios establecimientos abrieron al cien por ciento.
Jorge Torres dejó en claro que están a la expectativa de los comunicados emitidos por Gobierno del Estado, a través del Sector Salud, que les dará “luz verde” para poder arrancar, por lo pronto -reiteró- la fecha tentativa es el 15 de junio.
Te puede interesar: