Debido a la incertidumbre que siente la ciudadanía con respecto a la inseguridad, se reportó la presencia sospechosa de encuestadores del Instituto Nacional de estadística y geografía (INGI), quienes solicitan información de ingresos y gastos en los hogares. Sin embargo el jefe del departamento de Estadística del INEGI, José Manuel Hernández, confirmó que en Delicias se está realizando por sorteo en algunos domicilios la encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares.
Ante este medio de comunicación, ciudadanos reportaron encuestadores del INGI, pensando que se pudiera tratar de personas mal intencionadas tratando de sacar información para robar, sin embargo al comunicarnos con la oficina del INEGI ubicada en Chihuahua, el jefe del departamento de Estadísticas confirmó la realización de encuestas no sólo en Delicias, sino a nivel nacional.
La falta de comunicación por parte de este organismo con la ciudadanía, provocó que algunas amas de casa se alarmaran y denunciaran la presencia de los encuestadores, además de desconfiar por la naturaleza de las preguntas sobre los ingresos y gastos del hogar.
José Manuel Hernández, jefe del departamento de Estadística del INEGI, ya con el conocimiento de la situación sobre el temor de la ciudanía advirtió que por seguridad de ambas partes, encuestadores y la persona entrevistada, no es necesario dar el pase al domicilio, además de otras medidas de seguridad como solicitar ver el gafete de identificación tomando el número del encuestador para verificarlo en la página oficial del organismo.
Otra característica importante es que el personal del INEGI porta un chaleco que siempre debe de traer puesto, así que con gafete, chaleco y confirmando con el número de encuestador, las personas pueden están más seguras, además de no estar obligadas a abrir la puerta mientras le realizan las preguntas.
“El personal sabe que como medida de seguridad tanto para ellos como para el ciudadano es mejor no pasar a los domicilios, pues tampoco ellos están seguros al ingresar a todos los lugares a los que llegan, sólo deben de hacer las preguntas fuera del domicilio y retirarse”, declaró el responsable de estadísticas del organismo.
La encuesta se realiza para atender las demandas de información sobre la distribución del ingreso y el gasto de los hogares, planteadas por diversos usuarios para construir algunos indicadores básicos en la instrumentación de la política económica y social y en las investigaciones sobre los niveles de vida de la población.