Con la esperanza de que este mes ocurran más lluvias, los usuarios de riego del distrito se preparan para concluir el próximo 30 de septiembre con el ciclo agrícola, fecha en la cual cerrarán las válvulas de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero; mientras tanto, se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua para definir cuánto volumen de agua podrán extraer el próximo año.
Mariano Jáquez, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que ha avanzado la recuperación en los volúmenes que almacenan los embalses, pero todavía no es suficiente para tener un ciclo agrícola completo en 2022. Sin embargo, la temporada de lluvias todavía no termina.
“Va avanzando bien gracias a Dios y con la esperanza (de la lluvia) de este mes, porque no hay más”, expresó el presidente de la SRL Conchos.
Dijo que están trabajando mientras en el plan de riegos del año entrante, en coordinación con la Conagua, para que esta dependencia federal lo apruebe en el mes de octubre. Sin embargo, Mariano Jáquez señaló que puede hacerse un reajuste si llueve en los meses de noviembre y diciembre, lo que significaría un aumento en el volumen que guardan las presas, pues el clima es cambiante.
Jáquez señaló que con el agua disponible actualmente en las presas se tendría otro ciclo agrícola restringido el próximo año, pero hay la posibilidad de aumentar un poco más la superficie de cultivos, que este 2021 fue del 30 por ciento.
Reiteró que el plan de riegos estará listo a finales de octubre, pero si en el otoño aumentan los volúmenes almacenados en La Boquilla y “Las Vírgenes”, se solicitará a la Conagua incrementar la superficie a regar.
De acuerdo a los datos proporcionados este sábado por la dependencia federal, La Boquilla incrementó tres centímetros en su nivel durante las últimas 24 horas, almacenaba 1 mil 043.092 millones de metros cúbicos y se encontraba al 36.64 por ciento de su capacidad.
En contraste, la presa Francisco I. Madero, enclavada en el municipio de Rosales, disminuyó dos centímetros en su escala y contaba con un almacenamiento de 217.605 millones de metros cúbicos, que representan el 65.28 por ciento de su capacidad total.