Realizan canje de armas por dinero en Delicias; buscan prevenir accidentes fatales

Esta primera fase de la campaña de desarme concluirá el próximo domingo

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 4 de septiembre de 2023

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Con la destrucción de una pistola Luger alemana, arrancó la mañana de este lunes la primera etapa del canje de armas por dinero en efectivo, para lo cual se instaló afuera de las oficinas de Estacionómetros un módulo de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a los ciudadanos.

La finalidad de esta campaña es prevenir incidentes fatales dentro del hogar y en la vía pública, ya que aumentan hasta en un 70 por ciento con la posesión de armas, señaló el Coronel Diplomado de Estado Mayor Jorge Ramírez Hernández, comandante del 66 Batallón de Infantería.

Comentó que esta primera fase de la campaña de desarme concluirá el próximo domingo, para que las personas que no puedan acudir entre semana al módulo tengan la oportunidad de hacerlo el sábado. El horario de atención en el módulo será de las 8:00 a las 15:00 horas.

Explicó que los montos de dinero varían dependiendo de si las armas son útiles o no. Para las primeras, la cantidad de efectivo oscila entre los 2 mil 500 y los 3 mil pesos, y para las armas que no están útiles u operativas entre 1 mil y 1 mil 500 pesos.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Manifestó que esta región del estado es de gente laboriosa que, a diferencia de otras partes del estado, no acostumbra guardar armas para la defensa de sus viviendas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, el comandante del 66 Batallón de Infantería recordó a la ciudadanía que el módulo de registro de armas está abierto de forma permanente, señalando que se encuentra al interior de las instalaciones militares.

Foto: Municipio

Enrique Díaz, secretario Municipal, en representación del alcalde Jesús Valenciano, informó que en el municipio se le apuesta a la seguridad, aun cuando no se viven las mismas condiciones de violencia que en otras latitudes del estado, las campañas de prevención reducen los riesgos y la correcta resolución de conflictos.

Asimismo, Manuel Villanueva, presidente del Consejo Municipal de Estacionómetros, refrendó su compromiso para participar como cada año en estos eventos de desarme; en esta ocasión contribuyó con 100 mil pesos, mientras que FICOSEC otorgó 20 mil pesos más para la causa y Club Activo 20-30 se integra con el canje de juguetes bélicos por juguetes regionales mexicanos.