Se llevó a cabo el debate entre los seis candidatos a la presidencia municipal de Meoqui, evento en el que la confrontación y los señalamientos se dieron entre Myriam Soto, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, y Manuel Duarte, candidato de Movimiento Ciudadano.
En el Teatro Filiberto Ramírez se desarrolló el encuentro entre los aspirantes al gobierno municipal, destacándose el hecho de que dos de ellos, Myriam Soto Ornelas y Manuel Duarte, buscarán convertirse en alcaldes por segunda ocasión, pues el candidato de Movimiento Ciudadano estuvo al frente de la administración en el periodo 2013- 2016.
Durante su intervención, Myriam Soto anunció que Meoqui será subcentro de la plataforma Centinela, proyecto en el cual se invertirá la suma de once millones de pesos y por el cual se adquirirán cien cámaras de videovigilancia. Además, reafirmó su compromiso de continuar invirtiendo en salud, educación y apoyo a la mujer.
Te puede interesar: Servicio de la CFE es caro y pésimo, Chihuahua necesita un trato justo: Alfredo Chávez
Manuel Duarte, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que la zona rural está quedando deshabitada porque los campesinos buscan empleos que les permitan acceder al Seguro Social. Por este motivo, manifestó que hará gestiones para que la ley arrope a los jornaleros agrícolas y a la gente más vulnerable. Igualmente, propuso reactivar la ganadería, tecnificar el campo e incrementar el número de becas a universitarios.
Carmen Aimar Quiroga Germes, la candidata de la alianza Morena- PT, se dedicó a leer una hoja que contenía sus consignas y propuestas, entre las cuales resaltó las de gestionar un secador de leche y apoyo para la adquisición de forrajes, así como la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en Meoqui.
Jorge Alejandro Barragán Galván, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo algunos señalamientos, entre ellos que a los ciudadanos de Meoqui no se les consultó sobre las obras que se realizan y que el agua de algunas comunidades contiene “niveles espeluznantes” de arsénico. Asimismo, denunció que varias calles carecen de pavimento y alumbrado público, además de fallas en la recolección de basura en algunos sectores.
Luis Carlos Peña Mauricio, candidato de México Republicano, hizo hincapié en proponer que se rescaten los centros comunitarios, para que los egresados de la carrera de enfermería realicen en ellos su servicio social en beneficio de la población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Adolfo Medina Flores, candidato de Pueblo, no planteó ninguna propuesta en concreto y en diferentes ocasiones prefirió hacer uso de su silencio “para evitar contar mentiras”.
Cabe resaltar que la confrontación y el intercambio de señalamientos ocurrió entre Myriam Soto y Manuel Duarte. Este último, mencionó que la Auditoría Superior del Estado señala a Meoqui como el municipio más endeudado, con 126 millones de pesos, recordando Duarte que la cuenta de su trienio, de 2013 a 2016, salió “limpia”.
Por su parte, Myriam Soto invitó a Manuel Duarte a estudiar finanzas públicas y cómo se maneja un presupuesto municipal, recordándole que fue en su periodo como alcalde cuando se firmó el contrato con la empresa Organyka y se originó la deuda millonaria.
El debate concluyó minutos antes de las 13:00 horas, con la invitación de cada uno de los candidatos a los ciudadanos para que los favorezcan con su voto el próximo 2 de junio.