Este martes se inauguraron los eventos de vinculación y divulgación con motivo del 21 aniversario del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), donde se llevan a cabo estudios con el fin de dar valor agregado a los productos agrícolas cosechados en la región.
Las instalaciones que ocupa actualmente la institución abrieron sus puertas en 2002, cuando eran ocupadas por el Centro de Desarrollo Industrial (CEDIL), pero fueron entregadas dos años después al CIAD, cuya plantilla de investigadores desempeña una labor de importancia para la industria alimentaria.
Alfonso Gardea Bejar, fundador del centro, expresó sentirse impresionado al ver el trabajo que se realiza en el CIAD, recordando que la propuesta original era abrirlo en la ciudad de Cuauhtémoc, en un terreno que sería donado por los productores de manzana. Sin embargo, se optó por Delicias porque ya se disponía de las instalaciones del CEDIL, mismas que fueron cedidas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) al Gobierno del Estado.
Recalcó que el impacto causado en la región por los investigadores del centro es importante, señalando que uno de los nuevos retos para la institución es tener más presencia en la comunidad.
Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario, que acudió en representación del gobierno municipal, externó que promover y sostener la unidad es el principio para el desarrollo regional, afirmando que la investigación es un factor tomado en cuenta desde el inicio de la presente administración.
Enfatizó que en unidad se deben adoptar políticas públicas que refuercen la vocación de esta zona, afirmando que la conversión económica es posible siempre que la investigación sea el punto de partida.
Por su parte, Raúl Varela Tena, director del Instituto de Innovación y Competitividad, dio a conocer que se tienen dos proyectos. El primero es una plataforma que integrará una base de datos amplia de todos los investigadores, técnicos y proyectos de investigación.
Y el segundo proyecto es un fondo estatal de ciencia y tecnología, el cual traerá un impacto económico en el desarrollo de proyectos, infraestructura e investigación aplicada.
Cabe mencionar que el CIAD cuenta actualmente con laboratorios de nutrición vegetal, microbiología, análisis de alimentos, bioprocesamiento y bioingeniería alimentaria, además de un aula para estudiantes de posgrado.