Con la finalidad de dar a conocer al público un aspecto de la cultura rarámuri, se llevó a cabo este miércoles el festival Tamí Machiboá, donde se mostraron las danzas rituales y artesanías típicas de los indígenas, quienes poseen su propia cosmovisión.
El evento tuvo lugar en la explanada de la plaza principal de la cabecera municipal, donde los meoquenses disfrutaron al atardecer de las danzas y la música rarámuris, cuya cultura se distingue por dichas expresiones artísticas con las que cerraron simbólicamente la Semana Santa.
Te puede interesar: Escapada a Tónachi: Además de ver la cascada, qué hacer y cómo llegar al poblado
“Estamos muy contentos por tener la oportunidad de poder mostrar la cultura rarámuri, y más porque en nuestro municipio tenemos muchas familias rarámuris, y que creo que sobre todo tenemos que conocer y también respetar sus usos y costumbres”, expresó la alcaldesa Miriam Soto Ornelas, quien asistió al festival.
Explicó que las danzas indígenas no pudieron haberse realizado en otro mes, pues para los tarahumaras es algo muy simbólico el realizarlas en esta temporada de Semana Santa.
“No sólo es una danza, sino es todo un ritual y su cosmovisión, por ello tan importante poder abrir a todos nosotros, pues a final de cuentas vivimos en una misma sociedad y, bueno, son nuestros hermanos; también tenemos que respetarlos y comprenderlos”, exhortó.
La presidente municipal de Meoqui señaló que su administración creó la Coordinación de Pueblos Originarios, con el propósito de tener un enlace directo con la comunidad indígena y conocer sus necesidades. Igualmente, parte de los programas culturales del municipio van enfocados a los pueblos nativos.
Por su parte, Javier Ronquillo, director de Derechos Indígenas en la Secretaría para Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado, explicó que el festival significa el cierre simbólico de la Semana Santa rarámuri, en la cual agradecen a Onurúame, que es Dios en la cultura tarahumara, por las cosechas futuras y este año.
Ronquillo afirmó que la alcaldesa de Meoqui y la gobernadora María Eugenia Campos Galván han sido muy incluyentes, pues el festival es una forma de visibilizar a las etnias indígenas del estado.