Enfocado en la producción de leche, este jueves se celebró en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales el primero de cinco foros regionales sobre alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de alimentos, organizados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Con la participación de funcionarios federales, productores de leche y estudiantes, se impartió en el auditorio de la facultad una serie de pláticas que abordaron técnicas sobre el manejo regenerativo de los ranchos, del agua y alimentos para el ganado, mientras que este viernes se harán demostraciones en establos lecheros de la región.
Te puede interesar: Expide Congreso Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas
Kenia Ramos, Coordinadora Regional de Estrategia de la Asistencia Técnica de Leche de la SADER, detalló que una de las ponencias trató sobre el impacto del cambio climático en la agricultura en México, la cual estuvo a cargo del doctor Mario Tiscareño López, director general de Agroclima de PROAGRO.
También, se disertó sobre la producción de bioinsumos y biofertilizantes, y del manejo del agua, así como del manejo regenerativo como alternativa de mitigación ante los efectos climáticos, y el uso de biodigestores para el manejo de residuos orgánicos.
Otras pláticas abordaron el uso del rastrojo para la alimentación del ganado lechero, las opciones de alimentación en sistemas de lechería a sistema escala, elaboración y uso de bioinsumos en la producción agrícola. Igualmente, se dieron a conocer la operación, financiamiento y programas de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, este viernes se realizarán varios recorridos guiados por ranchos ubicados en los municipios de Meoqui y Rosales, donde se harán demostraciones de producción de bioinsumos (lixiviados y composta) y ensilado de rastrojo para pequeñas explotaciones lecheras.
Manuel Gustavo Chávez Ruíz, Coordinador General de Estrategia de Acompañamiento, consideró que este foro es un intento interesante de abordar el cambio climático, el cual está impactando de manera negativa al sector lechero.
Señaló que en este tipo de foros se analizan las afectaciones del clima, para establecer posibles medidas que amortigüen un poco y que deberán multiplicarse en el resto de los sistemas productos.
Chávez Ruíz expuso que en el norte del país se han padecido sequías intensas, como la del año pasado, las cuales se atribuyen al cambio climático, por lo cual es necesario desarrollar y transferir tecnología para los distintos sistemas de producción agropecuaria.