Inició este miércoles la décima edición del simposio de Innovación y Tecnología Agrícola, en el cual se impartieron conferencias relacionadas con el manejo del nogal pecanero, un cultivo representativo de esta región y uno de los que más derrama económica dejan.
El evento fue organizado por la empresa Insecticidas y Semillas de Chihuahua (ISECHISA), que en esta ocasión invitó a cinco conferencistas que disertaron sobre los temas de poda en el nogal, salinidad, estrés hídrico, uso de microorganismos, llenado de la nuez pecanera y efectos del cambio climático.
Te puede interesar: Es adecuada la superficie a regar autorizada por Conagua: Desarrollo Rural
Octavio Gómez del Campo, gerente de la empresa ISECHISA, comentó que este miércoles iniciaron el simposio con tres pláticas: “Manejo arquitectónico en la poda del nogal y su correlación con las reservas en la raíz”, a cargo del doctor Antonio Alejandro González Ibarra; “Efecto de la salinidad y el estrés hídrico en la producción de nogal pecanero”, por el doctor Joel Pineda Pineda; y “Bondades y beneficios del uso de microorganismos al suelo en el cultivo del nogal pecanero”, impartida por el ingeniero Mauricio Navarro García.
Las conferencias continuarán este jueves 18 de enero: “El llenado de la nuez pecanera y los retos del cambio climático”, a cargo del doctor Francisco Gutiérrez Pantoja; y “Bioestimulación en nogal e impacto de micronutrientes específicos para una buena producción”, por el doctor Antonio Alejandro González Ibarra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gómez del Campo destacó que este año se innovó el simposio, porque en lugar de impartirse la última plática se tendrá una mesa redonda con los expositores, sobre los temas de aplicaciones de zinc al suelo, bondades y beneficios de la aplicación de calcio al suelo, y aplicaciones foliares convencionales y tradicionales.
Explicó que en esta edición se eligió enfocar las conferencias al cultivo del nogal, porque desde hace tres años ha estado bastante golpeado en cuanto a producción y precio de la nuez, debido principalmente al cambio climático.
La intención del simposio es coadyuvar a la innovación de las prácticas agrícolas, para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una mayor productividad.
Cabe resaltar que este año aumentó el cupo del evento a 140 personas, celebrándose en un conocido salón ubicado al sur de la ciudad. Asimismo, se contó con la participación de catorce empresas distribuidoras de insumos para las huertas nogaleras.