Rebasa presa Madero el 50 por ciento de su capacidad

Se registró esta mañana el ingreso de siete millones y medio de metros cúbicos de agua

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 21 de agosto de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Nota y foto/ Saúl Ponce

DELICIAS.- Tras un aumento de 34 centímetros en su nivel, la presa Francisco I. Madero rebasó la mañana de este sábado el 51 por ciento de su capacidad, al mismo tiempo que se redujo el volumen de extracción de este embalse con fines de riego agrícola.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este sábado la presa de “Las Vírgenes” amaneció con un nuevo incremento, que significó el ingreso de siete millones y medio de metros cúbicos de agua, para tener un almacenamiento total de 170.011 millones de metros cúbicos, equivalentes al 51.01 por ciento de su capacidad.

Además, se redujo a dos metros cúbicos por segundo la extracción de volumen para el riego de los cultivos del distrito 05.

En la presa La Boquilla también se registró un incremento importante en el nivel agua, ya que se midieron 23 centímetros más este fin de semana. Ello representa la entrada de un volumen de casi dieciséis millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas.

La contenedora ubicada en San Francisco de Conchos tenía un almacenamiento de 934.730 millones de metros cúbicos y estaba al 32.83 por ciento de su capacidad. Su extracción este sábado era de doce metros cúbicos por segundo.

Entre los dos embalses existe un volumen almacenado de 1 mil 104.41 millones de metros cúbicos.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que el volumen actual de las presas es casi igual al que se tenía el año pasado para esta fecha y al inicio del presente ciclo agrícola.

Sin embargo, dijo que debe tomarse en cuenta que del 30 de septiembre, cuando termina el ciclo agrícola, al 1º de marzo, cuando inicie el siguiente ciclo, habrá un espacio de 150 días en los cuales se perderá un volumen de 100 a 150 millones de metros cúbicos, principalmente por evaporación y filtraciones.

Debido a estas pérdidas, explicó, no se tendría suficiente agua disponible para un ciclo agrícola restringido el próximo año, pero se espera que las lluvias continúen ocurriendo en las cuencas de los ríos, y las presas capten más volumen en los próximos días y semanas.