Un total de 11 millones 925 mil pesos ingresaron a las arcas municipales desde el mes de marzo por concepto del pago de impuesto predial, esto gracias la implementación del programa 8-80, por el cual se otorgaron descuentos en los recargos a los contribuyentes deudores.
A un día de que concluya el programa de estímulo para el pago del predial, Maura Margarita Acosta, subdirectora del departamento de Ingresos del municipio, informó que durante estos últimos ocho meses se recibieron casi 12 millones de pesos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que durante el periodo mencionado, se aplicó un descuento del 80 por ciento en los recargos a los ciudadanos que tenían adeudos en el pago del impuesto predial, a fin de que pudieran ponerse al corriente. La funcionaria recordó que este martes 31 de octubre será el último día para aprovechar el programa, por lo que esperan haya más respuesta de los contribuyentes.
Dijo que según el último corte, correspondiente al viernes 27 de octubre, se habían puesto al corriente 5 mil 931 cuentas del predial desde el mes de marzo, cuando inició el programa. Lo anterior se ha reflejado en ingresos cercanos a los 12 millones de pesos.
Acosta comentó que, por instrucciones del presidente municipal Jesús Valenciano, se han implementado desde el año pasado programas para ayudar a que la gente liquide sus adeudos del predial. En 2022, recordó, se puso en marcha el programa 9-90, por el cual se descontaba el 90 por ciento de los recargos durante nueve meses, y en este 2023, el programa 8-80.
Los dos programas, aseveró, han permitido que los propietarios de terrenos y viviendas logren ponerse al corriente poco a poco a lo largo del año.
Maura Margarita Acosta afirmó que lo más probable es que se logre alcanzar la meta en cuanto a recaudación del impuesto local, mencionando que el gobierno municipal busca crear una cultura de responsabilidad.
Por los resultados obtenidos en la recuperación de cuentas, la subdirección de Ingresos está contemplando proponer al cabildo se implemente otro programa similar a los anteriores, con la diferencia de que este tendría una duración de siete meses y se descontaría el 70 por ciento de los rezagos.
Asimismo, en enero y febrero del próximo año se aplicarán también descuentos en el pago del predial, los cuales serán para las cuentas catastrales que se encuentren al corriente y con derecho a participar en la rifa del contribuyente cumplido.