La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua recibió en días pasados las muestras de agua del río San Pedro que serán analizadas para determinar las causas de la mortandad de peces en dicho cuerpo fluvial, confirmó Gabriel Ortega, titular de Comunicación Social de la presidencia de Meoqui.
Ortega afirmó que el avance es considerable, pues recordó que la primera instrucción del presidente José Luis Cisneros fue establecer contacto con la UACh. Al principio, aceptó, hubo una falla de comunicación con la institución superior, pero esta semana se pudo establecer contacto y la directora de Ecología envió las muestras del río dos días después de levantadas.
Dijo no tener conocimiento de cuándo se entregarán los resultados del análisis hecho por especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas, pero una vez que éstos lleguen la autoridad tomará decisiones definitivas.
Además, confirmó que enviaron muestras a un laboratorio privado para tener dos versiones y llegar a una mejor resolución. Mencionó que los técnicos estaban realizando un análisis previo, en una fase tipo exploración, por lo cual todavía no se podía dar una fecha para entregar los resultados.
Mientras tanto, enfatizó, continúa vigente la prohibición de que la gente se meta al cuerpo de agua a pescar.
“Es muy importante que los ciudadanos tomen un poco de conciencia, no estamos tratando de inhibir que visiten el río, pero les pedimos que tengan cuidado, sobre todo en nuestra labor de proteger a la ciudadanía”, recalcó.
Hasta este sábado, los agentes de Seguridad Pública no han tenido la necesidad de retirar a ninguna persona de la zona del río.