Recorre Derechos Humanos cárceles de la región

Verifican que las personas bajo arresto se encuentren recibiendo un trato digno

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 27 de febrero de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Delicias.- Los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciaron esta semana con el recorrido por las cárceles municipales y otros centros de detención de la zona, con el fin de verificar que se dé un trato digno a las personas que son arrestadas por las fuerzas del orden.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior es parte de un programa de recorridos de circuito municipales emprendido por la CEDH, el cual se pretende cumplir de una manera cuatrimestral, es decir, tres visitas anuales, explicó Raymundo Mata Cárdenas, encargado de la oficina de Derechos Humanos en Delicias.

Detalló que ya revisaron las cárceles de los municipios de Delicias, Rosales, Julimes, Saucillo y Meoqui, y la próxima semana tienen programado inspeccionar las de Camargo y San Francisco de Conchos, al mismo tiempo que verifican la capacitación con que cuentan los elementos de Seguridad Pública en materia de respeto de los derechos humanos.

Los funcionarios de la CEDH también tomaron fotografías de los centros de detención, para tener documentadas las condiciones en que se encuentran las instalaciones y corroborar si cumplen con los requisitos mínimos para el trato humano digno.

Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Aunque Derechos Humanos no tiene entre sus tareas efectuar revisiones en materia de salubridad, sí está facultado para emitir recomendaciones a las dependencias en ese aspecto.

Mata Cárdenas adelantó que harán algunas observaciones después de estos recorridos por los municipios de la región, para posteriormente dar a conocer qué cosas estarán notificando a las direcciones de seguridad pública.

Dijo además que hasta el momento no han encontrado nada que motive interponer una queja grave, mencionando que han verificado las condiciones en que están las personas privadas de su libertad, con quienes han platicado para cerciorarse de que no hayan sido violados sus derechos.