Con la finalidad de conocer en qué condiciones se encuentran cada uno de los centros de detención, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició esta semana con un recorrido por las catorce cárceles municipales y seccionales de la región centro sur del estado.
Pedro Alvarado Villarreal, visitador regional de la CEDH informó que se está realizando un diagnóstico en los centros de detención de los ocho municipios que atiende el organismo, señalando que a nivel estatal se realiza la misma revisión, incluyendo los Ceresos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que el diagnóstico trata de evidenciar o de tener conocimiento de las condiciones que guarda cada una de las prisiones, a fin de salvaguardar la integridad y el derecho de cada una de las personas que se encuentran detenidas en los distintos municipios.
A través de esto, señaló, se busca emitir un diagnóstico que se publicará en la página web de la CEDH y se presentará dentro del informe que el organismo rinde ante el Congreso del Estado, junto con el informe anual de actividades de la comisión.
Detalló que el informe se basa en un cuestionario sencillo, que se complementa con evidencia fotográfica o de video donde se aprecia las condiciones en que se encuentran los centros de detención.
Entre los aspectos que se revisan están si las instalaciones son adecuadas y si existe vigilancia las veinticuatro horas del día. Hasta el momento, el personal de Derechos Humanos ha visitado las cárceles de los municipios de La Cruz, San Francisco de Conchos y Julimes.
Alvarado Villarreal afirmó que no se encontraron irregularidades en los centros de detención visitados, pues todos cuentan con las medidas de seguridad básicas. Algunos incluso han tenido mejoras significativas, destacándose el caso de Delicias, cuyas cárceles tienen un sistema adecuado de video vigilancia y áreas bien definidas para hombres, mujeres y menores de edad.
En otras de las prisiones las mejoras han consistido en la instalación de circuito cerrado y en la remodelación de las instalaciones, acciones que se tomaron luego de que la misma CEDH emitiera un dictamen el año pasado.