Jesús Armendáriz Olivares, vocal secretario de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, señaló que podría recortarse más de la mitad del personal que actualmente trabaja en dicha institución debido a la reforma en materia electoral, lo cual traerá como consecuencia una mayor carga de trabajo para quienes conserven sus cargos.
Sin embargo, el funcionario aclaró que lo anterior sucederá sólo en caso de concretarse la reforma electoral, señalando que en la junta distrital con sede en Delicias son dieciocho las personas que laboran actualmente en las oficinas y el módulo de atención ciudadana.
Armendáriz Olivares señaló que las modificaciones al INE golpearán a este instituto de forma severa, pues los pocos empleados que permanezcan en las juntas distritales deberán cumplir las mismas funciones y obligaciones.
Lo anterior, advirtió, pondrá en riesgo la realización de actividades como la capacitación electoral, ubicación de las casillas, la fiscalización de los partidos políticos y la cuestión jurídica, por lo que el panorama es complicado.
A nivel nacional, comentó, existen 1 mil 800 funcionarios del Servicio Profesional Electoral repartidos en todas las juntas distritales. En cada junta se quedará sólo uno de los seis vocales que componen dicho organismo y, por lo tanto, se reducirá también considerablemente el personal auxiliar.
“La cuestión es que no quitan funciones, no quitan la función y es demasiada la actividad que tiene una junta distrital como para que opere una sola persona. Esa es parte de la problemática que se puede llegar a presentar”, recalcó Jesús Armendáriz.
Cabe mencionar que Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del INE, anunció recientemente que el instituto empleará los recursos jurídicos a su alcance para evidenciar el carácter inconstitucional de la reforma electoral.