MEOQUI.- Recordando la huella y el legado que dejó en su visita por estas tierras, autoridades municipales, estatales y la Logia Masónica Lázaro Cárdenas conmemoraron en la Plaza Constitución el 216 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, cuya reseña de vida se leyó durante el evento.
Te puede interesar: Protestan en contra del replaqueo vehicular en Delicias
Se recordó en el acto conmemorativo que, durante su visita en 1866, el prócer decretó la elevación a Villa Pedro Meoqui al Pueblo de San Pablo, en donde se hospedó en el desaparecido Hotel Hidalgo; asimismo, mencionaron a la primer Escuela Primaria Estatal No. 2048 que lleva su nombre.
Tras izar la bandera y entonar el Himno Nacional, la presidenta municipal Miriam Soto mencionó la presencia del Benemérito de las Américas en el municipio: “En Meoqui en el extinto Hotel Hidalgo, Frente a la Plaza Hidalgo, Benito Juárez pasó la noche de regreso a la capital del país, siendo el 11 de diciembre de 1866 cuando en este lugar decretó que el pueblo de San Pablo se eleva a Villa Pedro Meoqui, nombre del general, escolta y amigo que lo acompañó en su paso por estas tierras”.
Asimismo, destacó que, en la Plaza Constitución, construida en 1870, se encuentra su busto en bronce y el recuerdo de su paso por Meoqui, donde festejó junto a los pobladores de una verbena en su honor.
Meoqui cuenta con una institución con su nombre, la Escuela Primaria Estatal Benito Juárez No. 2048, que se encuentra en el centro de la localidad, entre la calle Abraham González y la José María Morelos, a la entrada del plantel se encuentra su busto y en el auditorio está plasmado el Benemérito de las Américas y la educación a través de un mural pintado por el joven.