El Registro Civil logró recuperar todas las copias de los libros que se perdieron durante la jornada del “Miércoles Negro” hace tres años, cuando en el marco de las manifestaciones por la defensa del agua de las presas fueron incendiadas las instalaciones del edificio Lerdo de Tejada.
Adela Elizalde Silerio, oficial del Registro Civil, puntualizó que no se salvó todo el archivo que la dependencia tenía hasta el 29 de julio de 2020, sino solamente los libros donde se lleva el registro de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios.
Señaló que todos los apéndices y documentos que amparaban todo acto registral se quemaron durante el incendio, por lo cual no se pueden rescatar.
En cambio, de los libros existe una copia en la ciudad de Chihuahua y ya se cuenta con ellos en las oficinas del Registro Civil de Delicias, lo cual ayudará a agilizar los trámites de todas las personas que acudan, pues los empleados de la oficina podrán consultar directamente en los documentos.
Asimismo, la funcionaria mencionó que recientemente les mandaron los estantes nuevos donde acomodarán los libros, ya que todavía no terminan de armar el mobiliario.
La entrevistada resaltó la importancia que poseen los libros registrales, ya que en ellos está escrita parte de la historia de Delicias desde que en 1935 se decretó su municipalización por el Congreso del Estado.
Sin embargo, lamentó la pérdida de los libros originales durante el “Miércoles Negro”, lo cual generó complicaciones para que los empleados del Registro Civil realizaran su labor, porque se veían obligados a consultar en la ciudad de Chihuahua cuando algunos datos no concordaban.
El miércoles 29 de julio de 2020, un grupo de personas vandalizó y prendió fuego al edificio Lerdo de Tejada, que resguarda a las dependencias estatales en el municipio, así como también a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.