DELICIAS.- Ante la incertidumbre que sigue promoviendo Conagua sobre los agricultores al insistir en trasvasar agua de las presas de Chihuahua, la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), buscará ya la protección de organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos y hasta del Parlamento Europeo, con quien México tiene compromisos.
Así lo confirmó el dirigente agrícola Salvador Alcántar, quien representa los intereses de todos los agricultores de la entidad. Adelantó que Conagua primero argumentó el pago de aguas a EU por el Tratado del 44, luego dijo que necesitaba el agua para uso doméstico y ahora crea un decreto para tratar de insistir en extraer agua de las presas de Chihuahua.
Ante ello, dijo que se recurre ya a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación a los derechos de los agricultores por la dependencia federal.
Pero también se buscará el amparo del Parlamento Europeo, con quien México sostiene acuerdos comerciales, dijo Alcántar Ortega.
El representante agrícola lamentó que la Comisión Nacional del Agua haya incurrido en errores de administración del agua al haber otorgado en el mes de octubre del año pasado 490 millones de m3 para riego del Distrito 025 en Tamaulipas y otros 380 millones de m3 para uso urbano, cuando tenía apenas un almacenamiento de 480 millones de m3 en las presas Falcón y Amistad.
“Nosotros no tenemos por qué pagar ineficiencias de Conagua”, dijo Alcántar, quien explicó que desde octubre la dependencia ya tenía contemplado sustraer agua de las presas de Chihuahua.
“Si no había ese recurso hidráulico por qué lo autorizaron”, asentó Alcántar.
La disputa del agua ha mantenido una fuerte tensión entre el gobierno federal y los agricultores, luego del enfrentamiento entre población civil y elementos de la Guardia Nacional, el pasado 26 de marzo, después que la Conagua abrió las turbinas de la presa para llevarse el agua de La Boquilla, generando violencia entre la gente que quemó camionetas, tráileres y se enfrentó a la milicia, dejando heridos y daños materiales cuantiosos.
Te puede interesar: