Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que la reducción en la superficie cultivada para este próximo ciclo agrícola primavera- verano, por la restricción del riego, significará un impacto negativo fuerte para la economía de la región centro sur del estado.
Expuso que al irrigarse sólo el 40% de la superficie del distrito 005, esto traerá como consecuencia una disminución en la producción y en los jornales agrícolas, porque muchos trabajadores dependen del campo en esta zona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Entonces, pues va a ser una afectación económica que va a impactar lamentablemente también en la economía de nuestra región y de nuestro estado… esta es una realidad que ya temíamos, que ya sabíamos, que estamos padeciendo por la sequía del año pasado y que bueno, la captación que tenemos en presas no podía darse más volumen (de agua) que el que ahorita se tiene”, señaló Carlos Castilla.
Particularmente, enfatizó, se verá afectada la producción de alimentos básicos que se cosechan en este distrito, lo que golpeará la economía no sólo de la región, sino también del estado.
Uno de los sectores que podrían resultar más afectados, señaló, es el lechero, ya que los forrajes son cada vez más caros por la escasez, generada a su vez por la reducción de volumen de agua para el riego de los campos.
“Cada vez se están haciendo más caros los forrajes y más cara la producción de un litro de leche para los estableros; entonces, pues está siendo cada vez menos redituable este negocio. Entonces, pues es un impacto económico muy, muy fuerte que se está teniendo por estas sequías tan recurrentes”, recalcó.
Además, el jefe del distrito de Desarrollo Rural advirtió que la disminución en la producción agrícola repercutirá en el comercio, pues en la región son numerosos los negocios dedicados a la venta de equipos, maquinaria, fertilizantes, semillas y otros insumos para la agricultura.
El año pasado, en que fue posible regar toda la superficie cultivable, el valor de la producción agrícola correspondiente al ciclo primavera- verano en el distrito 013 fue de 10 mil 857 millones 164 mil 570 pesos, según los datos proporcionados por la SADER.
Con base en la cifra anterior, se estima que con la restricción de riego al 40% de la superficie agrícola, las pérdidas económicas superarán este año los 5 mil 500 millones de pesos.