Debido a las precipitaciones pluviales que se presentaron este fin de semana en el distrito de riego, la Comisión Nacional del Agua redujo la extracción de volumen de la presa La Boquilla, mientras que las turbinas de la presa Francisco I. Madero fueron cerradas.
Las lluvias, que comenzaron desde la tarde del viernes, han aportado bastante humedad a los campos agrícolas de la región, por lo cual disminuyó la necesidad de riego en los cultivos.
A través de un boletín, la Conagua informó que en La Boquilla se redujo cerca de ocho metros cúbicos por segundo el gasto de extracción, pues pasó de 40.2 metros cúbicos el viernes a 32 metros cúbicos por segundo la mañana de este sábado.
En la presa Francisco I. Madero, enclavada en el municipio de Rosales, fue necesario cerrar las turbinas para cesar la extracción de agua del embalse, donde el gasto era de ocho metros cúbicos por segundo el viernes.
Desde el 1º de marzo, cuando arrancó el ciclo agrícola, hasta este sábado 18 de marzo, se ha extraído un volumen de 79.99 millones de metros cúbicos de ambas presas: 63.491 millones de La Boquilla y 16.5 millones de “Las Vírgenes”.
La presa La Boquilla se encuentra al 75 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Francisco I. Madero está al 94.1 por ciento.
Cabe destacar que las lluvias registradas durante este fin de semana han sido atípicas, pues marzo es el mes más seco del año en esta región, con un promedio de 2 milímetros de precipitación. Hasta el mediodía de este sábado, se habían acumulado 45 milímetros de precipitación en Delicias, según el dato proporcionado por el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera.
Las precipitaciones pluviales de las últimas horas, propiciadas por el ingreso de la décima tormenta invernal, han dejado bastante humedad en el subsuelo de los campos, lo cual beneficia a la agricultura.