DELICIAS, Chih.- Un volumen de 51 millones de metros cúbicos de agua dejará de recibir México a partir del próximo año debido a la sequía en los Estados Unidos, dicha situación la dio a conocer este sábado la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA); mientras tanto, el gobierno federal continúa con el desfogue de las presas enclavadas en Chihuahua pese a las condiciones de sequedad en el estado.
Andrés Valles Valles, presidente del Módulo 4, compartió con esta redacción el documento publicado por la CILA americano este fin de semana. Dicha comisión, del lado estadounidense, presentó el recurso 323 para reducir la entrega de volumen al Valle de Mexicali, Baja California.
“Recordemos que ahí se entregan 1 mil 850 millones de metros cúbicos. En 2021 se va a entregar, los americanos van a entregar 51 millones de metros cúbicos menos a México ¿cuál es el argumento?, que en los últimos 21 años no se había visto una sequía tan fuerte como la que hay actualmente”, expuso.
A partir del primero de enero del próximo año entrará en vigor el recurso legal solicitado por los vecinos del norte, de acuerdo con el comunicado emitido por la CILA.
Valles reprobó la actitud del gobierno mexicano por continuar con la extracción del volumen de las presas Luis L. León y Francisco I. Madero para el pago anticipado de agua a los Estados Unidos, cuando bien podría recurrir al mismo recurso legal porque de este lado de la frontera también hay sequía.
“¿Por qué el gobierno federal no hace lo mismo defendiendo a los agricultores de Chihuahua?”, y remató diciendo: El gobierno federal podrá tener la fuerza, pero los agricultores del estado de Chihuahua seguimos teniendo la razón. Ellos, los americanos, sí protegen a los ciudadanos porque esa agua que están abonando es para el uso agrícola, para los habitantes públicos-urbanos”, cuestionó.
De hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que la mayor parte del estado de Chihuahua tiene algún grado de sequedad. Particularmente en la zona regada por el río Conchos, desde Camargo hasta Ojinaga, existe sequía severa por la escasez de lluvias, lo cual consta en un mapa publicado el 3 de agosto de este año en la página del Servicio Meteorológico Nacional.
Por otra parte, el presidente del Módulo 4 informó que se envió al canciller Marcelo Ebrard un documento con la cronología de los hechos ocurridos en Chihuahua a raíz del conflicto por el agua.
Valles comentó que los representantes de los agricultores chihuahuenses estaban a la espera de que les otorgaran la cita con Ebrard, a quien pretenden explicar cuál es la realidad porque el diálogo con la Conagua está roto.
“Seguimos peleándonos entre mexicanos, contra el gobierno federal, porque no entienden, no captan, y tampoco razonan la problemática tan fuerte que se nos va a venir a los agricultores de Chihuahua y México porque se dejan de producir alimentos para el año 2021”, lamentó.